Entrada del Mes

Recomendaciones: "10 minutos" Ganadora del premio Apacuana

  (La siguiente entrada NO tiene como intención motivarte a ir al teatro) La obra ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia 2019, presen...

Tema Popular

martes, 27 de julio de 2021

Recomendaciones: La ignorada presencia femenina en los inicios del teatro venezolano

 (La siguiente entrada NO tiene como objetivo motivarte a leer)

 Bien sabemos que mundialmente, a través de los siglos, la figura femenina ha sido subestimada y desvalorizada por el machismo que impera en la cultura del hombre. No solo en las áreas profesionales sino también en el rol doméstico e incluso en los derechos humanos. Esta información no es tan novedosa ya que, afortunadamente, cada día somos mas conscientes de las injusticias que han sido cometidas en todas las épocas y períodos.

 Específicamente en Venezuela hay en estos momentos una ola de productividad femenina que destaca un compromiso y una calidad equivalente a la de cualquier ser humano lleno de talento independientemente de su genero sexual. 

Hace poco resaltábamos las buenas cualidades de "Destino Libertad", de la compañía nacional de teatro, y era precisamente el enfoque femenino y el despliegue de habilidades que muestran las artistas, a pesar de sus limitadas posibilidades en el montaje, lo que destaca con claridad en el resultado final de la pieza. 

Por otra parte, tenemos mucho talento femenino liderando las filas teatrales en estos últimos tiempos, como lo son: La directora y actriz Jennifer Morales, que posee un estilo y una estética de montaje bien atractivo y singular; la directora Marisol Martínez que demuestra unas cualidades magníficas para la puesta en escena y una innovadora visión de la representación de textos dramáticos; la productora, directora, actriz y escritora Maigualida Gamero que en este momento se encuentra a la cabeza del decimo octavo festival teatral de autor y se muestra como una de las mayores inversoras en la cultura venezolana en la actualidad; la reconocida productora de cine venezolano Carmen Rivas; la docente, escritora, actriz e investigadora teatral Ligia Álvarez; la cineasta Anabel Rodríguez Ríos que hace poco nos regaló uno de los documentales mas valiosos en los últimos años para Venezuela, "Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador";  la investigadora teatral Penélope Hernández, la fundadora de los pequeños artistas Muriel Tremont, y muchas artistas novel como la productora y actriz Daniella Morales, la directora y actriz Patricia Castillo, o la directora y actriz Eliné Figueroa. 

Entre todas estas magnificas mujeres figura también Jericó Montilla recientemente nominada a mejor actriz en el festival de cine de Moscú, directora, productora y actriz de teatro. Justamente bajo su comando se organiza una vez al año el "Encuentro de mujeres creadoras". Este año durante el transcurso del mes de marzo, se realizó el cuarto festival y entre sus novedades estuvo la publicación del libro titulado "La ignorada presencia femenina en los inicios del teatro venezolano".


Mas allá de ser un libro común, esta es una valiosa recopilación de datos realizada por el investigador teatral Oscar Acosta, quien nos explica breve y concisamente, con ejemplos puntuales, como ha sido desvalorizada la figura de la mujer en el teatro venezolano y como, a lo largo de nuestra historia, las mujeres que han sido rescatadas del olvido tuvieron la fortuna, en notable medida, por estar ligadas directamente con alguno de los próceres venezolanos, disminuyendo así la importancia del aporte femenino en los pasajes históricos de Venezuela. 

Específicamente se centra en: 

La mujer dramaturga, donde nos habla sobre la autora española María Rosa Gálvez, escenificada en Caracas en 1823; la mujer actriz, donde toma como ejemplo la vida y trayectoria de Cecilia Baranis, notable intérprete y promotora de las artes escénicas en Venezuela y el Caribe; la mujer personaje, con base en el drama "Policarpa Salvarrieta" del venezolano Heraclio Martín La Guardia. 

Con estos tres casos puntuales, anteriormente poco mencionados, podemos vislumbrar una importante crisis cultural que desplaza el rol de la mujer, en este caso la mujer venezolana, cuando desde siempre se ha mantenido en la vanguardia de la creación artística de nuestro país. Como claro ejemplo de este hecho, tenemos a las mujeres venezolanas, anteriormente mencionadas en el inicio de esta entrada, que nos muestran una perspectiva muy valiosa del arte venezolano y no por ser mujeres precisamente, lo hacen por ser humanas profundamente sensibles y atentas a las necesidades culturales de nuestro país y la disposición por levantarlo con sus propias manos cual madre soltera que levanta a sus hijos.

Pulsando la imagen o el subtítulo de la misma, pueden acceder al escrito y descargarlo para lectura libre en PDF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario