(La siguiente entrada NO tiene como objetivo motivarte a leer)
Bien sabemos que mundialmente, a través de los siglos, la figura femenina ha sido subestimada y desvalorizada por el machismo que impera en la cultura del hombre. No solo en las áreas profesionales sino también en el rol doméstico e incluso en los derechos humanos. Esta información no es tan novedosa ya que, afortunadamente, cada día somos mas conscientes de las injusticias que han sido cometidas en todas las épocas y períodos.
Específicamente en Venezuela hay en estos momentos una ola de productividad femenina que destaca un compromiso y una calidad equivalente a la de cualquier ser humano lleno de talento independientemente de su genero sexual.
Hace poco resaltábamos las buenas cualidades de "Destino Libertad", de la compañía nacional de teatro, y era precisamente el enfoque femenino y el despliegue de habilidades que muestran las artistas, a pesar de sus limitadas posibilidades en el montaje, lo que destaca con claridad en el resultado final de la pieza.
Por otra parte, tenemos mucho talento femenino liderando las filas teatrales en estos últimos tiempos, como lo son: La directora y actriz Jennifer Morales, que posee un estilo y una estética de montaje bien atractivo y singular; la directora Marisol Martínez que demuestra unas cualidades magníficas para la puesta en escena y una innovadora visión de la representación de textos dramáticos; la productora, directora, actriz y escritora Maigualida Gamero que en este momento se encuentra a la cabeza del decimo octavo festival teatral de autor y se muestra como una de las mayores inversoras en la cultura venezolana en la actualidad; la reconocida productora de cine venezolano Carmen Rivas; la docente, escritora, actriz e investigadora teatral Ligia Álvarez; la cineasta Anabel Rodríguez Ríos que hace poco nos regaló uno de los documentales mas valiosos en los últimos años para Venezuela, "Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador"; la investigadora teatral Penélope Hernández, la fundadora de los pequeños artistas Muriel Tremont, y muchas artistas novel como la productora y actriz Daniella Morales, la directora y actriz Patricia Castillo, o la directora y actriz Eliné Figueroa.
Entre todas estas magnificas mujeres figura también Jericó Montilla recientemente nominada a mejor actriz en el festival de cine de Moscú, directora, productora y actriz de teatro. Justamente bajo su comando se organiza una vez al año el "Encuentro de mujeres creadoras". Este año durante el transcurso del mes de marzo, se realizó el cuarto festival y entre sus novedades estuvo la publicación del libro titulado "La ignorada presencia femenina en los inicios del teatro venezolano".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario