(La siguiente entrada NO tiene como objetivo motivarte a ir al teatro)
El último estreno de la Fundación
Rajatabla forma parte del Festival teatral de autor como montaje invitado,
tiene a un elenco de primer nivel y nos presenta un mundo ficticio en el que si
nos descuidamos podríamos confundir con alguna coincidencia
circunstancial muy familiar para los venezolanos. Principalmente por las
trenzas que cuelgan del cabello de Orcinas que podemos ver en varias mujeres en
los últimos tiempos o por tener televisor únicamente para ver los canales nacionales
porque la señal es de costosa adquisición. Con un título que atrapa por su
peculiaridad y una estética publicitaria muy llamativa, Cartografía de Nihil.
Es una relación de amor y
remordimiento que tenemos en HdA con este montaje. Primeramente, hablamos de un
texto dramático ganador de un premio internacional, que no les otorga
automáticamente una calidad superior a otros textos de índole similar. Aún así cumple muy bien con la intención de crear un panorama original para una
situación tan cíclica y tan clásica en la historia de la humanidad, que funciona para hablarnos casi directamente de problemas sociales y psicológicos
relevantes para los espectadores que aspiran asistir en este caso. Creemos que la trama pudo haber
tenido una extensión un poco mayor considerando la oportunidad de aprovechar
este nuevo mundo bien planteado. Nos quedamos deseando una especie de segundo acto
o segundo capítulo.
La propuesta escénica está muy
interesante. Focaliza la atención y ubica a los actores en un
espacio más especial para obtener un resultado más valioso interpretativamente.
Tenemos unos cuantos rompimientos coreografiados para dar un toque diferente al
realismo que vamos observando y sirven muy bien para mostrarnos algunas imágenes
que destaquen la maravillosa profundidad que el texto plantea.
En cuanto a las interpretaciones
encontramos un notable trabajo por parte de ambos caballeros. La voz y el
compromiso energético del señor Balducci son un gran atractivo para el montaje
en general porque resulta ser el personaje al que el público desea escuchar
para conocer mejor. Por otra parte, Marchena tiene un notable trabajo corporal
que evidencia su escuela y su experiencia. Adjunto a eso, vemos una osada
propuesta lingüística en ambos trabajos. Desconocemos si es una propuesta del texto dramático o de los actores, aún así, dicha propuesta puede ser una gran virtud
cuando se encuentra consolidada y un arma de filo doble si toca cumplir con una
de esas funciones, en las que, por miles de motivos, un actor puede no sentirse suficientemente cómodo en el escenario. Sin embargo, el profesional enfrenta el reto. En
las presentaciones que observamos cumple muy bien o al menos sale airoso. Dignamente
firmes estos dos personajes en las manos de dos experimentados caballeros del
arte escénico.
Por otra parte, Andrea parece
encontrarse en otra sintonía energética. Esto no necesariamente es un aspecto
negativo, pero, si no se le presta atención la actriz desaparece de la escena
estando de pie bajo los reflectores. No da la impresión de tener un mal
trabajo, aun así, pensamos que una mayor confianza empujarían sus
resultados a un superior nivel de soltura que permita compaginar por completo con
sus compañeros en el escenario. Margen de crecimiento positivo destaca por
encima de todo.
La música, la estética
escenográfica y el vestuario van tomadas de la mano con seguridad y eso se
agradece. Todo el trabajo de unión escénica contiene un discurso dirigido hacia
lo que el texto plantea y puesto que el mismo permite una pista de aterrizaje para
la creatividad, más aún nos convencen los resultados.
Cartografía de Nihil es un
montaje muy recomendable, en el que destaca el texto dramático y el
planteamiento social que se nos muestra. Las interpretaciones exponen cierto
desequilibrio, que con trabajo, pueden crecer, principalmente como conjunto.
Finalmente felicitamos con mucha felicidad a Deiby Fonseca por el trabajo que
realizó de inicio a fin y nos enorgullece el reconocimiento internacional que
obtuvo por esta maravillosa idea. La fundación rajatabla es el escenario más
ideal para sostener este conjunto artístico que ningún venezolano se debería
perder por muchas razones.
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Bajo la dramaturgia y dirección de Deiby Fonseca. Y producida por Sinergia Teatro
La obra resultó ganadora del primer lugar del Certamen de Dramaturgia del Festival Escenarios del Mundo que se realiza cada año en Cuenca - Ecuador que según el veredicto de su jurado refleja una situación distópica que a la vez que da cuenta de escenarios humanos particulares, penetrando en la esencia de preguntas existenciales sensibles, y posibles en situaciones límites, juega a la metáfora de la sociedad actual, la que parece estar en el momento de apocalípticas crisis y revelaciones: haber tocado fondo; y, por ende llamada a transformaciones inimaginadas. En un tiempo y ritmo acertado encuentra con poesía una trama con varios frentes que se resuelven con coherencia.
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