Entrada del Mes

Recomendaciones: "10 minutos" Ganadora del premio Apacuana

  (La siguiente entrada NO tiene como intención motivarte a ir al teatro) La obra ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia 2019, presen...

Tema Popular

lunes, 28 de septiembre de 2020

El problema racial en E.E.U.

 (En la siguiente entrada no se habla sobre temas políticos)

Como son las cosas. Casualmente una trayectoria de buenas obras de arte me ha llevado de forma inevitable a realizar esta investigación tan interesante. El cine Hollywoodense, como bien sabemos, es el que llega a todos nosotros de forma más rápida y directa en la actualidad; esto nos permite analizarlo de una forma muy accesible y en muchas de sus creaciones podemos evidenciar con claridad el problema que se trata en esta entrada. Utilizaremos estas obras de arte para proporcionar y confirmar la información. De igual forma, que la ficción no nos ciegue, vayamos a investigar por nuestros propios pies la historia de este interesante país.

Como bien sabemos, los Estados Unidos de Norteamérica es uno de los países más importantes a nivel mundial actualmente. Esto no es casualidad del todo, ellos han estado trabajando como nación de forma incansable desde el comienzo de sus días. Su proceso de independencia es uno de los más característicos de la historia, pues, poseían prácticamente un estado constituido y sus propias leyes antes de separarse del yugo británico de una vez por todas.

Luego de conseguir la independencia, en el siglo XVII, estos eran parte de un comercio bautizado como "Comercio triangular" por el océano Atlántico, junto a África y Europa. En esta ruta se trasladaban esclavos negros raptados de África hasta los Estados Unidos, donde eran vendidos a cambio de bienes materiales que luego, utilizando la ruta antes mencionada, eran trasladados a Europa como pago por los esclavos raptados.

Parte de estos sucesos los puedo evidenciar en la película "12 años de esclavitud" (2013) de Steve McQueen. 

Un negro libre que reside en New York es raptado por unos hombres y enviado al estado de Georgia donde le dan el nombre de Platt y lo venden como esclavo a los distintos hacenderos. Esta película con un reparto maravilloso (Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Bradd Pitt, Benedict Cumberbatch, Sarah Paulson, Lupita Nyong'o. Oscar a mejor actriz de reparto para esta última). nos muestra con muchos detalles como eran tratadas estas personas en los campos de recolección de algodón una de las principales fuentes económicas del país; la brutalidad y las injusticias son incontables, además, las interpretaciones son una clase maestra para aquellos interesados, destacando a mis ojos a Nyon'go y Fassbender. 

Se puede notar en ella que los problemas sociales se desarrollan a partir de las circunstancias en las cuales se encuentra una comunidad específica. En nuestro país actual sería un caso inusual escuchar de una persona raptada para ser vendida como trabajador o esclavo, eso a pesar de lo innovadores que son los problemas que se dan en Latinoamérica actualmente, pero acá era el pan de cada día que los negros desaparecieran de un día para otro, y en este caso, por las diferencias entre las leyes estatales dependiendo del lugar en el que se encontraran, los buscaban o no. Es una cinta que vale la pena apreciar varias veces, para los fines de este análisis, sumé la tercera.

En 1861, comienza un conflicto llamado "La guerra de secesión" en el que los estados del norte y los del sur entran en disputa por la propuesta de abolir la esclavitud apoyada por el entonces presidente Abraham Lincoln. Para deleitarnos con interpretaciones grandiosas y muchas lágrimas sobre este suceso hay películas como "Glory" (1989) de Edward Zwick y un elenco de figuras como Morgan Freeman, Matthew Broderick, Denzel Washington (Oscar al mejor actor de reparto para este último) en el cual podemos ver directamente las batallas de esta guerra y además, percibir el fuerte racismo que había en el país. 

En pocas palabras, se desató una guerra entre patriotas para determinar si el hombre negro merecía libertad o no. E incluso dentro del ejercito de la unión, quienes luchaban por abolir la esclavitud, estaban reacios a reclutar gente de color en sus filas, y cuando llega el momento de enlistarlos, los discriminan y subestiman por su color de piel los compañeros de su mismo ejército. ¿Entonces porqué luchaban? Allí es donde entra eso que leí alguna vez de que "los soldados luchan las guerras de sus políticos preferidos."

Los conflictos que aparecen en las casi dos horas y media de filmación son muy ricos para esta investigación. Por momentos, para la educación que ha recibido este servidor en una cultura distinta a la norteamericana, me resulta sorprendente ver el nivel de importancia que le otorgan a ser negro o blanco. Y no solo para mal, porque ha sido ese factor determinante para que se diera en el futuro uno de los mas grandes movimientos por los derechos civiles en la historia. Es una gran película que nunca había visto y que recomiendo con los ojos cerrados.

Y mostrando el otro lado de la moneda podemos ver la película "Lincoln" (2012) del gran Steven Spielberg. Mostrando el lado más "civilizado" de la lucha mientras seguimos los pasos del presidente Lincoln, interpretado de forma increíble por Daniel Day-Lewis, durante la aprobación de la décimo tercera enmienda para abolir de forma contundente la esclavitud. Es fácil darse cuenta de que el GRAN problema de este país era un tema racial. Mientras nosotros conocemos trampas políticas dirigidas hacia cierto objetivo particular, en estos tiempos la corrupción se organizaba con el objetivo de no liberar al hombre de una carga impuesta por el hombre. Esto podría sonar muy distinto en una conversación latinoamericana en el que la raza no es un tema determinante para la justicia o los derechos de una persona.

Luego de ganar la guerra y "abolir" la esclavitud, comenzó una nueva etapa en la historia de este país. Fue en esta época en que la organización supremacista "Ku Klux Klan" se formó y mantuvo una postura radical con respecto a la aceptación de los negros. En los estados del norte, la situación fue menguando poco a poco, pero en los estados del sur aún se mantenía un gran nivel de segregación. Los negros vivían en una zona específica, solo se relacionaban entre ellos, solo estudiaban entre ellos, solo procreaban entre ellos, tenían menos oportunidades laborales y menos remuneración salarial.

Cien años después de la guerra civil aun se mantenían leyes en ciertos estados como Alabama y Virginia en las que se atentaba contra los negros directa o indirectamente . Para ilustrarnos sobre esta época tenemos una incontable cantidad de películas, como lo es "Hombres de Honor" (2000) que sigue la vida de Carl Brashear (1931-2006), el primer buceador negro de la marina estadounidense, interpretado por Cuba Gooding Jr . y coprotagonizado por Robert De Niro. 

Esta es una obra sobre el esfuerzo y la verdadera devoción. El personaje principal es magnífico. A pesar de todos los obstáculos que son puestos adrede en su camino, jamás se victimiza. También comenzamos a ver cada vez mas partidarios de la sociedad que estaban a favor de los derechos de los negros entre la gente blanca, al punto de poner en juego su carrera o reputación con la finalidad de hacer justicia, y no necesariamente justica por ser negro, justica por ser humano.

También está la que he visto recientemente, "Talentos Ocultos" (2016) sobre las mujeres trabajadoras de la NASA que ayudaron a llevar al primer hombre a la luna (entre otros logros importantes). Esta película es la que me ha motivado a hacer esta entrada porque me ha empujado con la constante que tienen todas estas películas nombradas anteriormente, el logro de los objetivos por encima de todos los obstáculos . Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Mahershala Ali, Kevin Costner, todos reconocidos interpretes que hacen un trabajo grandioso en este film. 

Y acá no solo vemos la lucha por las igualdades entre razas, también de genero. Es una historia que ataca varios puntos importantes a la vez e incluso logra hacerlo en un solo conflicto como el del baño para gente de color y el baño para gente blanca. Puras lágrimas.

Otra de las importantes es "Historias Cruzadas" (2011) de Tate Taylor y protagonizada por Emma Stone, Allison Jeanney, Octavia Spencer, Viola Davies, Jessica Chastain. Otro gran elenco de mujeres que nos brindan una travesía sobre una mujer blanca que desea escribir las historias de lo que han estado pasando las sirvientas negras de Jackson, Misisipi. Esta es una de mis favoritas en el tema que estamos tratando, acá hay de todo y muchas lecciones de vida maravillosas, no solo sobre la segregación, también sobre la familia y la aceptación. Lágrimas y lágrimas. Recuerdo haber derramado al menos una por un buen momento de cada una de las interpretes que mencioné arriba.

Por último, recomiendo "El Infiltrado del KkKlan" (2018) sobre un policía judío (Adam Driver) que utilizando el nombre del primer policía negro de Colorado, llamado Ron Stallworth (John David Washington), se infiltra en las filas de "La organización "para saber si podrían ser peligrosos para las autoridades americanas."

Aquí vemos que en 1979, en pocas palabras, ayer, todavía quedan fuertes vestigios de esta organización supremacista que desea suprimir a las demás razas solo por no ser blancos "puros" como ellos argumentan ser. A diferencia de todas las anteriormente nombradas, esta es una comedia dramática, por lo tanto hay unos cuantos momentos ligeros genialmente logrados y el lenguaje esta mas dirigido hacia hacernos reír en ocasiones, pero cuando toca hablar enserio, es muy en serio.


Junto a todas estas podemos incluir "El juicio de los siete de chicago" que cuenta con su propia entrada en el blog.

Esta problemática no ha desaparecido del todo y eso lo podemos ver claramente con los acontecimientos ocurridos tras la muerte de George Floyd en el mismo 2020, situación que ha generado una ola de manifestaciones por encima de la pandemia. Todas estas películas están repletas de grandes interpretaciones, de grandes mensajes, de grandes historias que sirven para hacernos reflexionar y mostrarnos una realidad aun tan latente en el país que quiere mostrarle perfección al mundo, pero que tiene un problema tan grave y tan minúsculo a la vez ... Dependiendo desde que país lo veas. 

viernes, 25 de septiembre de 2020

Recomendaciones: Voy por ti Film

No es admisible obviar el arte venezolano en este blog, por lo tanto hablaremos en esta ocasión sobre uno de los filmes venezolanos que más me ha llamado la atención en los últimos tiempos y que además, ha cosechado un éxito considerable nacional e internacionalmente.

Voy por ti es un drama adolescente venezolano escrito y dirigido por Carmen la Roche, que no tiene nada que envidiarle a los dramas adolescentes hechos por las grandes industrias filmográficas. No me refiero a monetariamente (evidentemente), sino a su gran capacidad para comunicar lo que ocurre en estos espacios escolares y sobre todo, de confrontar al espectador con una realidad dura, característica constante en el cine venezolano.

El trío protagonista es muy interesante, sus historias se entrelazan espontáneamente y los jóvenes ofrecen interpretaciones al nivel de la exigencia en el cual nos encontramos. Gregory Maldonado cumple su rol como protagonista guiándonos a través de su situación por las estaciones, cada vez mas profundas y oscuras, de este instituto público en el que se desarrolla la historia. 

Santiago Osuna por otro lado, posee una fluidez y un carisma muy importantes para lograr conectar con el espectador mas rápidamente; es muy semejante a lo que podemos encontrar en la realidad y da la sensación de que el objetivo fue logrado. Finalmente, Génesis Vernaza es quien me ha sorprendido en este triángulo principal, porque al comenzar la película sentía que no le creía absolutamente nada, luego, esto parecía ser lo correcto, porque la adolescente como personaje esta orientada hacia ese camino, y cerca del final me regala un torbellino de emociones que me hacen ver el contraste entre su fachada inicial y su verdadera fragilidad. Muy interesante.

SPOILER



Si lo que buscas es una de estas películas adolescentes difundidas por Hollywood, este no será el caso. Principalmente porque la realidad de aquellos adolescentes y la de estos es muy distinta, incluso, cuando tienen problemas similares

Las escenas de bulling y violencia están muy bien representadas cuando de comunicar una realidad hablamos, pero han sido las escenas sexuales las que más me han afectado . La sexualidad es un tema muy recurrente en la adolescencia, pero la forma en la que es tratada en esta aquí transmite una diferencia muy circunstancial con las cosas que he visto antes, de hecho, algunas de ellas me han hecho sentir aludido. 

E s muy grave la situación que se presenta en nuestra sociedad venezolana y uno de los lugares clave para evidenciarlo es donde se están formando nuestros futuros colegas y trabajadores. Acá comienza el problema cultural de nuestro país porque es en esta etapa donde se definen muchas cosas para la vida de un ser humano y estos jóvenes están enfocados en el sexo, el dinero y la reputación como principal motivación para los actos que llevan acabo. La falta de identidad y la búsqueda de la aceptación grupal es clave en esta historia y por eso es que este trabajo tiene un acabado tan destacado a mi perspectiva; norteo se trata simplemente de transmitir lo que ocurre en la sociedad mediante una obra de arte, también debe educarnos para mantener el foco sobre los verdaderos problemas que tenemos como grupo. 

El clímax en el baño me ha parecido el mejor momento en definitiva. Un pedazo distintito, de un yo pasado, se encuentra reflejado en cada uno de los jóvenes que entre lágrimas silenciosas nos regalan una fotografía final que encuadra todo lo que hemos venido hablando.

Mas allá de algunos problemas de edición la película tiene una buena producción y un satisfactorio resultado final. Si has pasado recientemente por una institución pública de Caracas te sentirás identificado en muchas cosas y si has pasado hace mucho, te darás cuenta de una problemática demasiado subestimada que esta siendo dirigida únicamente por los jóvenes que se desenvuelven en ella. Muy recomendado cine venezolano.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Recomendaciones: Los dos papas

En la siguiente entrada no se habla sobre temas religiosos ni políticos.

 Me topé no tan casualmente con uno de los nombrados éxitos que tuvo Netflix el año pasado. Me refiero a la película dirigida por Fernando Meireles llamada "Los dos papas". Estoy maravillado, pero no permitiré que esto nuble mi juicio.



Los dos papas es una película biográfica sobre el papa Benedicto XVI y el actual papa Francisco. Básicamente inicia con la muerte del papa anterior que será sustituido. De inmediato el lenguaje que transmite el filme nos transmite la sensación de que la institución que maneja toda la ceremonia de elecciones papales es una de las principales organizaciones que controlan las masas en la actualidad. Es visible en la película, por supuesto, es una cuestión de percepción individual, pero yo leo que este director nos muestra como la gente se congrega alrededor del mundo solo para la elección de un nuevo ser humano para un cargo político. Allí veo una de las grandes bellezas de esta creación artística. 

Una vez escuché a una persona decir que nadie se imagina al papa en el baño, eso no es lo que veremos acá, pero si nos damos cuenta de lo humanos que son estos caballeros y de la gran responsabilidad social que es depositada en sus hombros por parte de la institución. Mucho de esto es mérito de las interpretaciones y el guion, si es que no esta todo acá.

El caballero de la orden de la reina Sir. Anthony Hopkins es bien conocido por el público del cine por muchas grandes interpretaciones como Titus Andrónicus de William Shakespear o el asesino serial Hannibal Lecter, pero acá es otra cosa totalmente distinta. Cuanta soltura para la calma, la inmovilidad y la escucha activa; no dejaba de sorprenderme la capacidad de este maestro de la actuación para sentirse tan cómodo y espontáneo en la tranquilidad. Igualmente la forma en la que está grabada la película, que rebosa de primeros planos, le sirve en bandeja de plata unos momentos sumamente exquisitos, sin restar méritos para el señor en lo absoluto. 

Jonathan Pryce por otro lado, me ha mostrado una nueva faceta de lo que es capaz de hacer. Por supuesto lo recuerdo como un religioso en Game of Thrones con el Gorrión Supremo, pero hay una trascendencia actoral no solo de ejecución sino de entendimiento por parte del veterano actor, puesto que no es ni de cerca un tipo religioso o un estereotipo de estos, mejor dicho es un humano muy dedicado a la humanidad, es allí donde está la belleza de este personaje. No hablo de una humildad superflua o relacionado con temas económicos, sino de una de las grandes lecciones para nosotros los seres humanos, que optamos a ella de forma constante a través de nuestra vida siempre que nos demos la oportunidad, el cambio. Esto es una personificación muy pura de lo que significa cambiar.

Las escenas entre los dos intérpretes son las que más he disfrutado porque son una maravilla de diálogos bien digeridos y disfrutados por los señores, mientras la parte del flashback en Argentina me ha dado muchísimos datos históricos interesantes y ha expandido mi percepción de toda esta película de una forma muy productiva, pues la he visto e inmediatamente me ha quedado mucha tarea por hacer. Mas que nada, esta me parece una película histórica, no solo por la trama basada en hechos reales, también para la sociedad en general.


REVELACIÓN



Hubo dos escenas esenciales para mí durante la película, es una cuestión personal, claro esta, pero ¿Para esto estamos no?

Primero, el inicio de la película me ha parecido de lo mejor de la cinta en general, no podía evitar sentirme identificado con la visión que el director sobre el suceso de las elecciones, también me sentí muy conectado con las múltiples referencias al fútbol que están por todos lados, pero es acá donde me han puesto los pies en la tierra con el tema que se está tratando en toda la trama. 

El futuro papa Benedicto tiene intenciones claras de convertirse en patriarca y el futuro papa Francisco no lo desea. Me sentí como en un tribunal supremo de justicia con la presión y la tensión que implica entregarle una persona un puesto político de poder. Esa sensación me ha encantado, porque nos brinda el contraste de la gente afuera que tiene una fiesta por la nueva elección, derraman lágrimas y demás, mientras que los cardenales están en silencio y susurrándose entre ellos que decisión les conviene para el futuro de la institución . Muy interesante el punto de vista del director y por supuesto del guionista, que han hecho de esto una película muy cultural. Yo, como docente en formación, la utilizaría para impartir clases de sociología o de historia, porque el contenido que se maneja en estos diálogos es de alto nivel cultural para nuestro sistema occidental.

Por otro lado está el momento de la confesión. Tenemos claro que probablemente sea el momento mas polémico de la película, sin embargo, yo siento que han tenido mucho cuidado con esto por la forma en como lo han mostrado y siempre manteniendo primer protagonista a la humanidad de los hombres en lugar de la controversia que pueda causar lo que dicen . Acá es donde vemos el momento más profundo de vida que nos muestra el filme. Son personas igual que nosotros. Hace poco veía una cinta que les recomiendo mucho también, llamada "Roman J. Israel, Esq." protagonizada por Denzel Washington, y acá quiero citar al abogado que decía: "Todos estamos hechos de fragilidad y error. Perdonémos nuestras locuras de forma recíproca. Esa es la primera ley de la naturaleza." Cuando vean la película o si ya la vieron, entenderán a lo que me refiero.

Yo he quedado encantado. Es una de esas películas que estoy seguro volveré a ver, como todo lo que me gusta.

martes, 15 de septiembre de 2020

Recomendaciones: The morning Show

 

The Morning Show

Debo decir que seré un poco informal. Ha sido una serie que de manera sorpresiva ha removido lo que hay en mi interior y por lo tanto mis emociones se desbordan al escribir, cosa que realmente no quiero evitar.

El programa matutino nos plantea una problemática relacionada con el acoso sexual y la corrupción del poder en las empresas corporativas multimillonarias . También, como toda obra de arte, cumple con los tres requerimientos básicos: Entretener, educar y comunicar. El programa matutino educa y comunica. Yo diría que su punto bajo se encuentra por momentos cuando su deber es entretener al espectador, pero de esto hablaremos más adelante. 

En el elenco protagónico tenemos a Steve Carrel con una interpretación desquiciada y sobria que nos hace señalarle como un villano inocente, victima, culpable y deplorable. Mas allá de su interpretación, es la trama quien lo hace destacar. Si nos fijamos en otro de sus trabajos podemos darnos cuenta de que en este caso es un personaje esculpido de tal forma que por momentos me genera repulsión; por estas razones creo que su trabajo sobresale entre otros, sin embargo, el mayor reconocimiento es para las chicas. 

Witherspoon me asombra con su desempeño cuando recuerdo el muy reciente trabajo que hizo en Big Little Lies. Podría, a primera vista, decirse que son personajes similares, pero a medida que va avanzando la trama observamos distintas facetas de este y una evolución tan suculenta que realmente agradezco la maestría de la actriz para llevar su rol con una clara conciencia de como debe ser en cada uno de sus momentos. Da la sensación de que la historia esta escrita alrededor de este personaje pero no es así , se trata de algo mas grande, solo que la interpretación es potente y se mantiene siempre a la par con la potencia de la historia, incluso en los momentos bajos . 

Por otro lado la que más me ha sorprendido es Aniston. Antes, no lograba hacer que su imagen de "Friends" desapareciera de mi cabeza a pesar de su trayectoria, ahora, vi The morning Show. Definitivamente es el personaje más característico de la trama . Por momentos es predecible pero en este caso es un punto a favor; desde un principio confunden sus actitudes y / o intenciones, hasta que conoces sus razones y ya no tienes dudas mas nunca acerca de quién es y qué quiere. Sus cambiantes estados de ánimo son buen material para que la actriz muestre sus dotes y un par de escenas maravillosas me hacen sentir que, entre las actuaciones, es el mayor premio que me llevó de la serie. Gracias Anniston por callar mi boca, felicidades.

Por otro lado, lo mejor de esta serie desde mi perspectiva, es el mensaje que nos deja.

SPOILERS

Al comenzar me encontré con un argumento que tiene bien claro de donde viene ya donde quiere llegar. Sin embargo, personalmente no sintió una conexión genuina con lo que estaba ocurriendo.

El programa matutino producido por Apple.


Alex Levy era lo que me confundía, aunque desde el primer momento, como dije antes, Anniston sorprendiendo. Justo como le comenté a mi hermano, “Después del primer capitulo, no sé porque puse el segundo, pero lo hice”. Así fue. Ya se vislumbraba hacia donde iban los personajes, pero un buen giro al final del segundo episodio me mantuvo allí,  luego vi el tercero y finalmente me sentí comprometido. Fue extraño, lo admito, ¿Qué hicieron? aún no lo identifico, pero lograron que viera la serie por esos primeros tres capítulos que de alguna forma me engancharon. 

Lo  más  interesante de todo esto era la importancia que  tenía  para los personajes el puesto de coo-presentador de Alex Levy ; Es lo importante de la trama claro, pero luce por momentos tan común (por la misma tónica que comunica la historia) que me resulta muy interesante haber quedado envuelto en las fauces de  qué  sucederá en el próximo programa matutino. Muy entretenido hasta aquí.

Luego, vino lo que para mí es lo peor. Los episodios centrales de la decena me parecieron muy bajos en comparación con el inicio . Aquel viaje a los Ángeles por los incendios en donde la relación de Alex y Bradley era lo único que mantenía el interés. Podríamos decir que los momentos de Brad con su padre y todo el tema con su pasado era importante en su momento, pero cuando pasamos a lo mejor de la serie ya no importaba casi en absoluto. Aunque, en estos pasajes comenzamos a ver que Hannah no  está  bien del todo, lo cual sería fundamental luego.

Por  último  esta esa fantástica trilogía final. Cuando comenzó el capitulo del pasado sobre Mitch debo admitir que estaba a punto de abandonar y agradezco no haberlo hecho. En este episodio es donde comienza el principio del fin de forma escurridiza. Incluso, cuando terminé de ver este episodio, me acompañaba el consuelo de que la serie acabaría pronto . Gran error, porque gracias a esto nos preparamos para lo que viene, y luego del episodio nueve, detestaba el hecho de que solo quedara el diez.

El episodio final es una resolución magistral de lo que estuvo trabajando desde el inicio de la serie . Es una lástima que por algunos episodios no fue tan importante aquello que la historia verdaderamente nos quiere decir. Pero acá, solo con el inicio de Yonko hablando sobre el clima y dándonos ese mensaje muy poético disfrazado por la ebriedad, ya nos abre el telón con cautela de lo que será el desastre natural que  está  por ocurrir. 

Cuando se acerca el momento final, es grandiosa la forma en que es llevada la trama. Todos contra todos, todos a las espaldas de todos, todas las historias se cruzan te dan una nalgada y cuando volteas no hay nadie. Todo se torna muy interesante, todos los personajes tienen un rol fantástico, los que no importan quedaron de lado y los necesarios salieron al escenario a darlo todo. El momento de la muerte de Hannah es un clímax altísimo para lo que estaba ocurriendo, se escapa por completo la posibilidad de este giro porque todo lo demás también es muy interesante y quieres saber como termina todo.

Luego están esos últimos momentos con la canción de Antonio Vivaldi “Storm” sonando al fondo y dándonos una referencia, de lo mas contundente, sobre la implacable tormenta que nos lleva en todas direcciones. Cada escena es apreciable, cada momento es disfrutable. Mención especial para los personajes de Hannah, quien destaca muchísimo al final y la actriz con las botas bien puestas. Charlie Black, que lo compadecemos o lo criticamos pero sin dudas lo consideramos un amigo. Y Cory de quien disfruté cada una de sus intervenciones durante toda la serie, que fresco personaje, que escena la del canto en la fiesta, maravilloso.

Faltando diez minutos para el final del episodio diez, no  tenía  la mas mínima idea de como iba a terminar todo aun y eso es genial, pero es  más  genial todavía todavía cuando nos encontramos de frente con el objetivo  más  puro de esta creación artística:  Dos periodistas del noticiero diciendo la verdad a los ojos  y todos derramando lágrimas porque sabemos que no es justo, que no fue justo, ni lo  será nunca y que esta serie hace un claro llamado de atención a la humanidad entera. 

Tal vez nunca la vuelva a ver, extraño en  que suelo repetir lo que me gusta, pero me complace quedarme con lo que tengo hasta ahora, lo cual no significa que extrañe seguir caminando por los pasillos de ese tóxico estudio que produce el programa matutino llamado The Morning Show. 

Gracias por la escena de Alex explotando contra su hija y gracias Jennifer por hacerla tan humana.

 

viernes, 11 de septiembre de 2020

La biblioteca de Alejandria

Tocamos ahora un tema más que interesante relacionado con la historia de la humanidad y la historia del arte por supuesto. Al mismo tiempo me agradaría haceros un paralelismo con otra obra que se inspira de su existencia y de su historia para crear arte.

 
La biblioteca de Alejandría

Comenzando por el importante símbolo del conocimiento que es esta biblioteca, también contamos acá con una controvertida visión de la historia de la humanidad y lo importante que es el conocimiento de esta para el desarrollo del hombre. En esta entrada no profundizaremos demasiado acerca de la biblioteca en sí pero si hay unos datos bastante curiosos acerca de ella, por ejemplo:

En la biblioteca se realizaban investigaciones para desarrollar el conocimiento de manera casi rutinaria, además, muchos de los involucrados se dedicaban con firmeza a las tareas de la institución como recolectar información en los pueblos cercanos y sobre las regiones que integraban el mundo en aquel tiempo. Incluso he descubierto que tenían personas dedicadas a registrador cada uno de los barcos que llegaba a la ciudad de Alejandría en busca de libros que lograran expandir sus anaqueles, también, si sospechaban encontrar un libro que no estuviese dentro de sus salones le ofrecían dinero al propietario para que les permitieran llevarlos a la biblioteca para ser investigados, si estos se negaban les ofrecían visitar la biblioteca con el fin de copiar el libro y preservar aquello que este quisiera comunicar.

Estas personas dedicaron su vida por completo a expandir el conocimiento y recolectarlo para su preservación, hasta que en el año 48-47 A.C. durante un ataque del emperador Julio Cesar, la Biblioteca perdió gran parte de su estructura en un incendio ocurrido por los barcos a la ciudad durante la invasión. Finalmente seria a manos de los árabes que acabaría siendo destruida para siempre.

Sin dudas muy interesante todo lo que rodea a esta misteriosa biblioteca, es un tema bastante extenso y nutritivo para la discusión. Hasta existen teorías de porqué la biblioteca no fue preservada a pesar de su inmenso grado de importancia. Una de ellas indica que los demás imperios de aquella época deseaban acabar con su enemigo atacando una de las partes más importantes de su historia, lo cual es una estratégia particular cuando se trata de destruir el origen de una civilización y su cultura. Un caso similar podemos apreciar con lo ocurrido en latinoamericana con los indígenas y los europeos invasores.

Teniendo en cuenta esto y el trasfondo que hablábamos, durante la investigación recordé una referencia similar que existe en la serie cómic One Piece de Eiichiro, Oda actualmente publicado en la Weekly Shonen Jump.


El árbol del conocimiento

En esta historia, sin ánimos de haceros spoiler, el mundo ha sido instaurado hace ochocientos años y una organización conocida como "El gobierno Mundial" (Sekai Seifu) ha eliminado de los archivos históricos cien años de documentos que relatan los sucesos ocurridos en la historia y ha prohibido a los civiles investigar acerca de esta información. Aparentemente el gobierno mundial tenia un enemigo en esa época que estaba interesado en comunicarse con las generaciones del futuro y han escrito en una lengua antigua la verdad sobre lo ocurrido en el llamado "Siglo vacío de la historia". Esto es demás de interesante puesto que nos señala la importancia de la historia para el conocimiento humano y para el desarrollo de su propia identidad como lo hablabamos en el caso de la biblioteca de los tiempos Helénicos.

En la historia de One Piece, un grupo de investigadores se han enfocado en descifrar los escritos y descubrir lo que el gobierno ha estado ocultando durante ochocientos años y recopilan mucha de esa información en la biblioteca de la imagen anterior ubicada en la isla de Ohara (La isla hace referencia al árbol "Old Hara", el más antiguo del mundo), esta sería una gran referencia la biblioteca de Alejandría ya que posteriormente, en la serie, esta seria incendiada por el gobierno mundial con el objetivo de mantener oculta toda la información que allí se almacenó . Me hace recordar de manera inmediata a lo ocurrido en la realidad, puesto que ya hemos dejado en claro que el conocimiento y preservación de la historia han sido desde siempre una de las principales prioridades de la humanidad a través de todos los tiempos.

Ha sido una maravilla para mi descubrir esto en una serie asiática, que evidentemente se inspira de la historia de la cultura occidental para dar una profundidad bastante interesante a su trama. Esta serie tiene el récord gines mundial a la serie cómic de un solo autor mas vendida de la historia mundialmente, y tiene méritos. Este es solo uno de los datos interesantes sobre esta historia de piratas.

Esto es también evidente en otras obras de arte de épocas pasadas como la serie de libros Canción de Hielo y Fuego en donde las historias son transmitidas mayormente por los artistas por medio de sus canciones o sus poemas, pero por esta misma razón, la historia se ha ido desfigurando significativamente puesto que aquellos que tienen la responsabilidad de transmitirla suelen agregar o eliminar información dependiendo de los pro y los contras que les convenga según el caso. Hitler y su régimen nazi son otro ejemplo de las intenciones ocultas tras la manipulación de la historia y el valor fundamental para el futuro de los libros.

El arte y la historia, la historia y el arte, son conceptos creados en conjunto y que han caminado a la par durante toda nuestra historia pasada, presente y futura.