(En la siguiente entrada no se habla sobre temas políticos)
Como son las cosas. Casualmente una trayectoria de buenas obras de arte me ha llevado de forma inevitable a realizar esta investigación tan interesante. El cine Hollywoodense, como bien sabemos, es el que llega a todos nosotros de forma más rápida y directa en la actualidad; esto nos permite analizarlo de una forma muy accesible y en muchas de sus creaciones podemos evidenciar con claridad el problema que se trata en esta entrada. Utilizaremos estas obras de arte para proporcionar y confirmar la información. De igual forma, que la ficción no nos ciegue, vayamos a investigar por nuestros propios pies la historia de este interesante país.
Como bien sabemos, los Estados Unidos de Norteamérica es uno de los países más importantes a nivel mundial actualmente. Esto no es casualidad del todo, ellos han estado trabajando como nación de forma incansable desde el comienzo de sus días. Su proceso de independencia es uno de los más característicos de la historia, pues, poseían prácticamente un estado constituido y sus propias leyes antes de separarse del yugo británico de una vez por todas.
Luego de conseguir la independencia, en el siglo XVII, estos eran parte de un comercio bautizado como "Comercio triangular" por el océano Atlántico, junto a África y Europa. En esta ruta se trasladaban esclavos negros raptados de África hasta los Estados Unidos, donde eran vendidos a cambio de bienes materiales que luego, utilizando la ruta antes mencionada, eran trasladados a Europa como pago por los esclavos raptados.
Parte de estos sucesos los puedo evidenciar en la película "12 años de esclavitud" (2013) de Steve McQueen.
Un negro libre que reside en New York es raptado por unos hombres y enviado al estado de Georgia donde le dan el nombre de Platt y lo venden como esclavo a los distintos hacenderos. Esta película con un reparto maravilloso (Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Bradd Pitt, Benedict Cumberbatch, Sarah Paulson, Lupita Nyong'o. Oscar a mejor actriz de reparto para esta última). nos muestra con muchos detalles como eran tratadas estas personas en los campos de recolección de algodón una de las principales fuentes económicas del país; la brutalidad y las injusticias son incontables, además, las interpretaciones son una clase maestra para aquellos interesados, destacando a mis ojos a Nyon'go y Fassbender.
Se puede notar en ella que los problemas sociales se desarrollan a partir de las circunstancias en las cuales se encuentra una comunidad específica. En nuestro país actual sería un caso inusual escuchar de una persona raptada para ser vendida como trabajador o esclavo, eso a pesar de lo innovadores que son los problemas que se dan en Latinoamérica actualmente, pero acá era el pan de cada día que los negros desaparecieran de un día para otro, y en este caso, por las diferencias entre las leyes estatales dependiendo del lugar en el que se encontraran, los buscaban o no. Es una cinta que vale la pena apreciar varias veces, para los fines de este análisis, sumé la tercera.
En 1861, comienza un conflicto llamado "La guerra de secesión" en el que los estados del norte y los del sur entran en disputa por la propuesta de abolir la esclavitud apoyada por el entonces presidente Abraham Lincoln. Para deleitarnos con interpretaciones grandiosas y muchas lágrimas sobre este suceso hay películas como "Glory" (1989) de Edward Zwick y un elenco de figuras como Morgan Freeman, Matthew Broderick, Denzel Washington (Oscar al mejor actor de reparto para este último) en el cual podemos ver directamente las batallas de esta guerra y además, percibir el fuerte racismo que había en el país.
En pocas palabras, se desató una guerra entre patriotas para determinar si el hombre negro merecía libertad o no. E incluso dentro del ejercito de la unión, quienes luchaban por abolir la esclavitud, estaban reacios a reclutar gente de color en sus filas, y cuando llega el momento de enlistarlos, los discriminan y subestiman por su color de piel los compañeros de su mismo ejército. ¿Entonces porqué luchaban? Allí es donde entra eso que leí alguna vez de que "los soldados luchan las guerras de sus políticos preferidos."
Los conflictos que aparecen en las casi dos horas y media de filmación son muy ricos para esta investigación. Por momentos, para la educación que ha recibido este servidor en una cultura distinta a la norteamericana, me resulta sorprendente ver el nivel de importancia que le otorgan a ser negro o blanco. Y no solo para mal, porque ha sido ese factor determinante para que se diera en el futuro uno de los mas grandes movimientos por los derechos civiles en la historia. Es una gran película que nunca había visto y que recomiendo con los ojos cerrados.
Y mostrando el otro lado de la moneda podemos ver la película "Lincoln" (2012) del gran Steven Spielberg. Mostrando el lado más "civilizado" de la lucha mientras seguimos los pasos del presidente Lincoln, interpretado de forma increíble por Daniel Day-Lewis, durante la aprobación de la décimo tercera enmienda para abolir de forma contundente la esclavitud. Es fácil darse cuenta de que el GRAN problema de este país era un tema racial. Mientras nosotros conocemos trampas políticas dirigidas hacia cierto objetivo particular, en estos tiempos la corrupción se organizaba con el objetivo de no liberar al hombre de una carga impuesta por el hombre. Esto podría sonar muy distinto en una conversación latinoamericana en el que la raza no es un tema determinante para la justicia o los derechos de una persona.
Luego de ganar la guerra y "abolir" la esclavitud, comenzó una nueva etapa en la historia de este país. Fue en esta época en que la organización supremacista "Ku Klux Klan" se formó y mantuvo una postura radical con respecto a la aceptación de los negros. En los estados del norte, la situación fue menguando poco a poco, pero en los estados del sur aún se mantenía un gran nivel de segregación. Los negros vivían en una zona específica, solo se relacionaban entre ellos, solo estudiaban entre ellos, solo procreaban entre ellos, tenían menos oportunidades laborales y menos remuneración salarial.
Cien años después de la guerra civil aun se mantenían leyes en ciertos estados como Alabama y Virginia en las que se atentaba contra los negros directa o indirectamente . Para ilustrarnos sobre esta época tenemos una incontable cantidad de películas, como lo es "Hombres de Honor" (2000) que sigue la vida de Carl Brashear (1931-2006), el primer buceador negro de la marina estadounidense, interpretado por Cuba Gooding Jr . y coprotagonizado por Robert De Niro.
Esta es una obra sobre el esfuerzo y la verdadera devoción. El personaje principal es magnífico. A pesar de todos los obstáculos que son puestos adrede en su camino, jamás se victimiza. También comenzamos a ver cada vez mas partidarios de la sociedad que estaban a favor de los derechos de los negros entre la gente blanca, al punto de poner en juego su carrera o reputación con la finalidad de hacer justicia, y no necesariamente justica por ser negro, justica por ser humano.
También está la que he visto recientemente, "Talentos Ocultos" (2016) sobre las mujeres trabajadoras de la NASA que ayudaron a llevar al primer hombre a la luna (entre otros logros importantes). Esta película es la que me ha motivado a hacer esta entrada porque me ha empujado con la constante que tienen todas estas películas nombradas anteriormente, el logro de los objetivos por encima de todos los obstáculos . Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Mahershala Ali, Kevin Costner, todos reconocidos interpretes que hacen un trabajo grandioso en este film.
Y acá no solo vemos la lucha por las igualdades entre razas, también de genero. Es una historia que ataca varios puntos importantes a la vez e incluso logra hacerlo en un solo conflicto como el del baño para gente de color y el baño para gente blanca. Puras lágrimas.
Otra de las importantes es "Historias Cruzadas" (2011) de Tate Taylor y protagonizada por Emma Stone, Allison Jeanney, Octavia Spencer, Viola Davies, Jessica Chastain. Otro gran elenco de mujeres que nos brindan una travesía sobre una mujer blanca que desea escribir las historias de lo que han estado pasando las sirvientas negras de Jackson, Misisipi. Esta es una de mis favoritas en el tema que estamos tratando, acá hay de todo y muchas lecciones de vida maravillosas, no solo sobre la segregación, también sobre la familia y la aceptación. Lágrimas y lágrimas. Recuerdo haber derramado al menos una por un buen momento de cada una de las interpretes que mencioné arriba.
Por último, recomiendo "El Infiltrado del KkKlan" (2018) sobre un policía judío (Adam Driver) que utilizando el nombre del primer policía negro de Colorado, llamado Ron Stallworth (John David Washington), se infiltra en las filas de "La organización "para saber si podrían ser peligrosos para las autoridades americanas."
Aquí vemos que en 1979, en pocas palabras, ayer, todavía quedan fuertes vestigios de esta organización supremacista que desea suprimir a las demás razas solo por no ser blancos "puros" como ellos argumentan ser. A diferencia de todas las anteriormente nombradas, esta es una comedia dramática, por lo tanto hay unos cuantos momentos ligeros genialmente logrados y el lenguaje esta mas dirigido hacia hacernos reír en ocasiones, pero cuando toca hablar enserio, es muy en serio.