Entrada del Mes

Recomendaciones: "10 minutos" Ganadora del premio Apacuana

  (La siguiente entrada NO tiene como intención motivarte a ir al teatro) La obra ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia 2019, presen...

Tema Popular

lunes, 7 de septiembre de 2020

Hablando del demonio...

(En la siguiente entrada no se tocan temas religiosos)


Anteriormente hablábamos sobre una maravillosa pintura de Rafaelo, en la que podemos apreciar el aparente fin de lucifer. No obstante, parece que la figura de satán ha sido representada de diversas formas en la historia de la humanidad y ha servido de inspiración para las siguientes generaciones de artistas, pues podemos apreciarla en muchos lugares del mundo. Tanto, que su imagen ha sido desfigurada continuamente de generación tras generación y ahora se le tiene incluso cierta estima. 

 Personalmente me identifico con aquellos aspectos oscuros del arte, pues me parecen muy interesantes y además repletos de aprendizajes. Por supuesto, durante el confinamiento he estado explorando ciertos tipos de arte ya que son una clara demostración de los cambios de imagen que ha tenido este personaje histórico y acá les voy a compartir dos versiones bien interesantes que nos muestran como ha cambiado la percepción de dicho personaje a través del tiempo.


Demonio (BlackClover)



 Esta es la representación del demonio que podemos apreciar en la serie cómic Black Clover del autor Yuki Tabata. 

El arte del mangaka se nota bastante personalizado, sus personajes tienen aspectos singulares y forman una semejanza única entre si. El dibujo los muestra a todos como miembros de un mismo mundo. Esto es un gran punto a favor, pues el personaje que tenemos arriba es una visión bastante original de lo que es un diablo, incluso en la cultura oriental donde no poseer una visión de este personaje (llamado "akuma" en Japón específicamente) como la que hay en occidente influenciado por la religión y aun así, tiene un aspecto bastante similar a lo que nosotros concebimos como un demonio, lo cual nos indica que la inspiración es tomada de las imágenes occidentales principalmente; este dato me parece muy interesante. 


 El personaje está relacionado directamente con la oscuridad por lo que continúa siendo un punto similar a como lo era en la etapa del renacimiento que observabamos con anterioridad. Sin dudas es curioso que en la pintura de Rafaelo, a pesar de que no vemos el rostro del demonio con claridad, podemos asemejar su apariencia a la de los seres humanos. Esta característica que también podemos observar acá en esta obra (el personaje es bastante humanizado a pesar de sus diferencias claras con un hombre normal) pero no solo se mantiene la similitud con respecto a la forma humana, ambos tienen alas. Este es otro punto que nos revela que la transmisión de la cultura ha sido más que efectiva al momento de inspirar a los artistas. Es evidente que la visión de este autor joven actualmente publicado en la Weekly Shonen Jump, está conectada de manera indirecta con la de Rafaelo. Pero sin dudas, hay que aplaudir la finalización de este diablo de Yuki Tabata que sin lugar a dudas me resultó muy atractivo en el primer momento que lo pude apreciar. Aplausos.

Ojo, acá no se esta comparando a ningún artista con otro, solo estamos apreciando su arte de forma conjunta e individual a la vez. Es cuestión de percepción.

Diablo IV


 Saltamos ahora a un lugar muy distinto para toparnos con blizzard y su videojuego que esta próximo a estrenarse. En la investigación que realicé descubrí que David Brevik es el creador del personaje principal de Diablo, quien le da el nombre a la franquicia, pero no pude saber quien es el diseñador gráfico de este personaje, agradecería cualquier apoyo en los comentarios.

 Esta novedosa visión de la representación del mal es una demostración vital de lo lejos que ha evolucionado el arte alrededor de este personaje con el tiempo, ahora es una mujer. Me pregunto si esto abria sido posible en el tiempo del renacimiento o si existe alguna visión renacentista que muestre a una mujer representando al diablo. Me parece bastante interesante el resultado final de este diseño. Sin embargo, seguimos encontrando las similitudes de antes; el diablo es personificado en un humano, de hecho en ediciones anteriores del videojuego el personaje no es mostrado como un hombre sino como una especie de bestia, pero acá lo hacen y podemos evidenciar nuevamente la constante de asemejar al señor de las tinieblas con el hombre como especie. De igual forma, podemos ver las alas que simbolizan una superioridad sobre la raza como apreciamos en las obras anteriores. Estos mensajes comunican mucho sobre la visión que tiene sobre lo diabólico y su personificación en la humanidad anterior y la actual. 

 Me parecen de lo más interesantes estos detalles, pues las concepciones de este personaje y las semejanzas entre ellas, a pesar de la diferencia de culturas o épocas, es clave para entender el símbolo que significa este oscuro personaje. Además, en cada una de estas obras el personaje es tratado de una forma particular y estos aspectos también arrojan semejanzas valiosas para esta evaluación. En una de ellas el diablo es capaz de utilizar magia de palabras que le permite hacer realidad todo lo que dice, eso me parece irónico y un mensaje subliminal muy curioso por todas estas concepciones que puntualizaba anteriormente. Se le atribuye mucho poder a esta figura.

Sin lugar a dudas un personaje atractivo siempre se convertirá en fuente de inspiración para aquellos que somos amantes a los temas oscuros y sobre todo a aquellos que sean artistas, ¿o me van a decir ustedes que la oscuridad y sus misterios no son una gran aventura?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario