Entrada del Mes

Recomendaciones: "10 minutos" Ganadora del premio Apacuana

  (La siguiente entrada NO tiene como intención motivarte a ir al teatro) La obra ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia 2019, presen...

Tema Popular

jueves, 27 de mayo de 2021

Entrevista: Gregory Maldonado. ¿Bienvenido al cielo?

(La siguiente entrada NO tiene como objetivo motivarte a ir al teatro)

 El joven talento venezolano Gregory Maldonado, nos cuenta sobre este emprendimiento teatral "¿Bienvenido al cielo?", original de José Maldonado, que tendrá su segunda temporada, esta vez, en el Centro Cultural Chacao. Te leemos artista. (Debemos aclarar que en esta segunda temporada, la dirección le corresponde a Tony Moreno)

¿Dónde se originan las razones para la realización de este montaje teatral?

Respuesta: Básicamente todo comienza al conocernos Tony Moreno y yo gracias a Carmelo Castro, tuvimos la oportunidad de trabajar en un musical, el sabía cómo trabajaba y yo sabía como él se desenvolvía, así que coincidimos en que debíamos formar un proyecto teatral, nuestro primer montaje cómo director y productor, así que comenzamos a trabajar juntos enfocados en realizar una obra que nos divierta, nos enseñe y nos motive a desarrollar nuestra profesión regalando sonrisas a todo aquel que la vea.

¿Por qué es importante este espectáculo en nuestra actualidad venezolana?

Respuesta: Importante quizás no sea la palabra, pero sí creo que es interesante que en medio de una situación pandémica se pueda ofrecer con responsabilidad el entretenimiento que caracteriza el teatro comercial, con el toque de crítica humana y social en esta obra, sin ser invasivo, más bien reflexivos. Es una comedia ligera y sencilla que puede disfrutar cualquier tipo de público.

¿Cuál fue el proceso de selección de actores?

Respuesta: En cuánto a casting, intentamos tener buenos actores con nosotros, preparados y con buena energía, algunos son estudiantes egresados de la escuela de artes escénicas Juana Sujo (Quería estudiar allí) otros son actores con experiencia en las tablas, lo importante era que pudieran entender qué quería comunicar en la puesta en escena, en los matices y en las acciones. También me parecía importante que les gustara la obra, si vas a realizar un montaje teatral deberías estar a gusto con el texto que vas a interpretar, creo que hacemos teatro porque lo amamos antes que nada.

HdA: Excelente respuesta.

¿Cómo fue el proceso de trabajo con los intérpretes?

Respuesta: Tuvimos bastantes ensayos, en la medida de lo posible, con horarios flexibles para todos ellos, claro yo dirigía casi todos los días con “parejas de escena” por así llamarlos y luego ensamblaba cada cierto tiempo. Se trabaja mucho la improvisación en ensayos y en la creación de los personajes con la intención de adoptar cada uno su personaje lo máximo posible. Por lo menos así lo hice en anteriores temporadas, en esta deberán preguntarle a Tony que dirige, supongo que habrá sido todo un reto en estos tiempos y seguramente algo muy interesante de experimentar.

Háblanos sobre el proceso de versionar el texto

Respuesta: Originalmente es una comedia escrita por mi padre José Maldonado (Cheo Chiste) el es comediante de Stand Up y Licenciado Pedagógico de Artes Escénicas, en la comicidad de las situaciones estaba bastante correcto, sin embargo algo no encajaba en la dramaturgia para mi gusto personal siendo franco, yo soy amante del drama así que me dirigí por ese camino, dándole otro enfoque e intentando un “pseudo-viaje del héroe” fue bastante complicado, tienen toda mi admiración los dramaturgos profesionales.

 Como espectador, ¿Qué crees que es lo que llama más la atención al público?

Respuesta: El carisma de ciertos personajes que no deberían ser carismáticos fuera del teatro. Creo que es muy divertido ver las situaciones que presentan en la obra, los actores lograron personajes muy ricos que se disfrutan tanto ellos cómo observadores.

¿Puedes hablarnos sobre tus próximos proyectos?

Respuesta: ¡Claro! En estos momentos “Voy por ti” un largometraje de Carmen LaRoche donde interpreto un personaje protagónico está preseleccionado en el festival iberoamericano PLATINO espero que logremos un premio, sobre todo conseguir el premio a mejor actor protagónico. Estoy en ensayos con Rossana Hernández para una obra de modalidad virtual escrita por Héctor Zerpa llamada “La Escuadra” estrenamos en Junio, tengo algún que otro audiovisual comercial por hacer y también obras que quiero dirigir pronto.

Muchas gracias por la entrevista, los invito a ver en el centro cultural de Chacao “¿Bienvenido al cielo?” esta vez dirigida por Tony Moreno, cuídense mucho y que viva el teatro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario